La Jerarquía representa diferentes intereses, diferentes percepciones de la realidad y motivos de acción.  Es esta diversidad la que hace que la Jerarquía se vuelva ineficaz en conducir a los individuos a su condición de igualdad con la Primera Fuente. Sin embargo, esta diversidad es también lo que permite a la jerarquía atraer e inicialmente despertar tal amplitud de individuos a sus energías espirituales y centros intuitivos. No obstante, la jerarquía se ha atrapado a sí misma en la diversidad y la conferida especialización que le impide evolucionar desde una laboriosa escalera evolutiva hacia un río jovial de Luz que está alineado con el propósito de facultar  a las entidades hacia la igualdad de la Fuente.